lunes, 29 de abril de 2013

Mi método de inversión



Siento haber descuidado el blog por tanto tiempo una vez más, pero ya sabéis lo inconstante que soy, deduzco que ahora que se vuelven a acercar exámenes, al contrario de cómo debería ser, aumentaré mi ritmo de publicación.

Pero a lo que voy con esta entrada es a explicar mi “estrategia de inversión” dentro de lo posible, si gente, esta entrada va sobre bolsa de nuevo… pero bueno, espero que a alguien le pueda ser de utilidad.

Ya he escrito antes dando pistas sobre el tipo de inversión que me gusta y los valores que sigo, y creo que poca gente, o casi nadie podrá decirme aun que le he conducido a la ruina, ya que de momento los pocos consejos que he dado han sido bastante sólidos (ya que si no me lo parecen a mí, no os los aconsejaría a vosotros ni loco).

El caso es que en los últimos dos meses mis inversiones han ido mejor de lo habitual, si lo normal es que el balance neto final fuera de pocas ganancias o pérdidas (que no es poco, sobrevivir en la despiadada bolsa mientras aprendes) en estos últimos dos meses mis beneficios han crecido exponencialmente… y lo curioso es que yo no he estado dando cuenta hasta que me ha tocado hacer la dichosa declaración de la renta.

Así que he recapacitado sobre que me ha podido impulsar a esta “racha ganadora”… y como no soy famoso para escribir un libro sobre “mi método” ni dar cursos de inversión a cambio de un pastizal… pues me limito a exponerlo aquí de buena fe con la esperanza de que ayude a alguien, que tal como están la cosas nada me alegraría más que saber que hay gente ganando dinero dentro de esta espiral de pesimismo y desempleo.

Ante todo, el pilar de mi método es LA PACIENCIA… si, de acuerdo, esto es muy difícil de pedir, ya que a más de uno le quema el dedo si “no juega” o no está metido en algo a diario. Este método solo sirve, o al menos es más fácil de seguir, para alguien que no dedique su vida únicamente a la bolsa (que creo que será la mayoría que me leerla, ya que los profesionales se mean en mi método y en cualquiera, ya que si se dedican a ello es que tendrán el suyo propio).

Mi método consiste, en primer lugar, en una constante y celosa vigilancia del mercado. Tu valor elegido, en primer lugar, debe ser lo suficientemente importante para asegurarte una seguridad, pongamos por ejemplo de valor observado el banco Santander, uno de los principales directores del Ibex, y fiel reflejo de sus subidas y bajadas. Deberás vigilar este valor y el índice a diario, y pasar olímpicamente de su baile diario… ¿Cuándo entraremos? Pues solo cuando se dé la oportunidad perfecta, jugosa, y atractiva.

Pondré un ejemplo… hace un par de meses si no recuerdo mal, el Ibex tonteaba con los 8.600… la gente eufórica, todo el mundo comprando… y ZAS!!! En apenas 3 días nos precipitamos al abismo de los 7800 e incluso 7600… para quien estuviera dentro, eso fue un desastre, vimos bajar el banco Santander desde valor de 6,20 euros hasta apenas 5,10… pues bien amigos, si vosotros estabais fuera, es cuando debisteis decir ¡AHORA! , y no digo en el momento en el que el Ibex caía en picado, sino durante las semanas que se tiró en un “punto muerto”, quien entonces se cargara de acciones, habría aprovechado una oportunidad de oro.

En cambio, los impacientes y los “jugadores” se vieron irremisiblemente atrapados en la caído, y a un a día de hoy esperando a que el valor suba (que lo hará, pero mientras observad todo lo que han perdido). Así pues, es tan sencillo como “vigilar y esperar”. Y no importa si debes esperar 1 semanas, 1 mes o 3 meses, las oportunidades existen, y SIEMPRE vuelven. ¿Qué hay un GAP alcista y la bolsa sube como loca?... calma, cuando de signos de agotamiento ponte corto en la cresta de ola… bajará, aunque sea para corregir, pero lo hará.

¿Qué hay una gran bajada y nos vamos a los infiernos? Calma, espera a que se cree una zona de resistencia, obsérvala, y cuando la creas consolidada, invierte fuerte, subirá… y si no lo hace para eso tienes el stop loss ¿no?

En fin, espero no haber dicho algo demasiado evidente, pero por claro que parezca, los que no somos unos totales profesionales de la bolsa muchas veces pecamos de falta de criterio y de impaciencia, y eso es lo que nos mata, lo que nos deja sin capital. Paciencia señoras y señores, paciencia…

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario